La Universidad Johns Hopkins presentó los resultados de un estudio sobre velocidad y siniestralidad en Guadalajara desde el 2020. Se detectó un incremento de riesgo y vulnerabilidad entre motociclistas y usuarios de vehículos ligeros como bicicletas y monopatines.
Andrés Vecino Ortiz, investigador del Departamento de Salud Internacional de la Universidad Johns Hopkins, con sede en Baltimore, Maryland, explicó que motociclistas, peatones y ciclistas representan 82 por ciento de las muertes por siniestros de tránsito. Apenas 46 por ciento de conductores y 25 por ciento de los pasajeros de motos usan casco y menos de la mitad se lo coloca correctamente:
“Los motociclistas son usuarios que están vulnerables, su cuerpo recibe todo el impacto y la energía del choque, van a alta velocidad y dependiendo de las velocidades a las que van, la probabilidad de fallecer en esas condiciones puede ser alta”.
Otra observación relevante es que la mitad de los vehículos en la ciudad exceden el límite de velocidad. Se destaca también que 27 por ciento de los usuarios de vehículos de motor no usa cinturón de seguridad. (Por Héctor Escamilla Ramírez)