Al presentar los resultados del estudio anual de World Justice Project, una organización civil internacional, Jalisco aparece de nuevo como reprobado en varios indicadores como una entidad capaz de garantizar el estado de derecho, al obtener una calificación de 38 sobre 100 puntos.
En general todas los estados mexicanos se encuentran reprobados, siendo Querétaro el mejor calificado. Jalisco está por debajo de la media nacional en cuanto a mecanismos para limitar el poder gubernamental, ausencia de actos de corrupción, gobierno abierto, garantías de derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de normas regulatorias, justicia civil y justicia penal.
De los indicadores con calificación más baja en Jalisco tienen que ver con que los organismos de control no son un contrapeso eficaz. También destaca la ineficiencia en investigación y la procuración de justicia. Finalmente señala como un lastre la corrupción en las instituciones encargadas de temas de seguridad y justicia.
Jalisco, desde que se inició el estudio en 2018, no ha podido pasar del 37 o 38 por ciento de calificación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)