El líquido indeleble y las medidas de seguridad en actas y boletas utilizados durante la jornada electoral volvieron a demostrar su efectividad, asegura el consejero del INE, Martín Faz.
“Sólo en el Distrito 01 de Zacatecas señaló que no hubo una observación clara de la marca debido posiblemente a que faltó una mayor dosificación en la punta del aplicador, lo cual se pudo corregir con más pasadas en el dedo de las personas. No obstante, los elementos de identificación del envase permiten concluir que en todos los casos se trató del líquido indeleble producido por el Instituto Politécnico Nacional. En suma, la ciudadanía puede tener certeza de la autenticidad de los documentos que estuvieron disponibles en las casillas, así como de la efectividad del líquido indeleble”.
En el caso de las medidas de seguridad de las boletas, estas fueron una marca de agua con el logo del INE, fibras ópticas visibles, micro impresión e impresión invertida. Las actas por su parte contaron con estas dos últimas características. (Por Arturo García Caudillo)