Integrantes del Colectivo 5 de Junio Memoria, Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Luz de Esperanza, llevarán a cabo actividades este miércoles para conmemorar la muerte de Giovanni López durante la pandemia y las desapariciones forzada ocurridas el 5 de junio de 2020, además de exigir la recuperación del Antimonumento retirado hace un año de la Plaza de Armas.
En esta ocasión las actividades serán llevadas no a al Centro de la ciudad, sino la glorieta de los Niños Héroes. En este punto, a las seis y media de la tarde, se llevará a cabo una rueda de prensa y a las siete de la noche se instalará un monumento efímero del 5J en la glorieta. Posteriormente se realizará una colecta de fondos.
A pesar que un juez ordenó la reinstalación del Antimonumento, autoridades no lo han regresado ni pretenden colocarlo de nuevo. La estructura terminó en una bodega el municipio de Poncitlán, pues se afirmó que estorbaba en la bodega de Protección Civil del Estado en Guadalajara. (Por Héctor Escamilla Ramírez)