Luego de los señalamientos realizados por los morenistas, quienes han acusado rezagos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana explicó que el retraso se debió a la lo masivo que fue el proceso de conteo de cada casilla: se contaron y computaron seis elecciones de manera simultánea, además que hubo dos coaliciones, una de ellas con cinco partidos políticos y la otra con tres, cuyo escrutinio requirió desglosar 40 posibles combinaciones. Habla la presidenta, Paula Ramírez Honhe:
“Esa es la razón también por la cual el INE no pudo ofrecer los resultados del conteo rápido en el horario que habíamos previsto inicialmente y es porque justo no pudo obtener la muestra representativa probabilística de las actas de las casillas para estimar las tendencias de la votación”.
El Instituto Electoral defendió que en todo momento el proceso electoral se realizó apegado a derecho y siempre estuvo bajo observación de los propios representantes de los partidos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)