Los efectos de la sequía en Jalisco están provocando impactos en la producción de maíz y de caña, tan solo en este sector, la producción se ha reducido en 30 por ciento y ello impacta en la industria transformadora de alimentos, que ha incrementado su nivel de importaciones para satisfacer la demanda.
Fernando Acosta Hernández, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria de Jalisco (CIAJ), afirmó que han solicitado apoyos e incentivos para atender esta problemática.
“En la caña de azúcar la zafra no fue buena, ya se terminó la zafra de hecho, hay ingenios que se están declarando con los negociaciones y contratos cerrados. Los principales afectados como siempre son las industrias que tienen como base este insumo que son la confitera, repostería, panificación, algunos productos lácteos, yogurts y demás”.
Señaló que eventualmente esto se verá reflejado en un incremento de costos al consumidor final. Sobre el desabasto de agua, afirman que de momento no han visto un impacto para sus operaciones. (Por Héctor Escamilla Ramírez)