El desarrollo del mosco transmisor del dengue no es igual en todas las colonias de Guadalajara, por lo que hay algunas que por los hábitos de la población repiten las condiciones de riesgo, considera el exsecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, al hablar de las medidas que emprenden las autoridades sanitarias para su prevención y combate.
“La primera es la ubicación de unitrampas, con la finalidad de detectar las zonas de riesgo a través de la medición de huevecillos depositados por los mosquitos. La segunda es la conocida como descacharrización, que consiste en eliminar en la medida de lo posible de los hogares y entornos y espacios públicos, objetos y residuos que pueden pueden favorecer el depósito de agua limpia y como consecuencia de huevecillos que a la postre desarrollan el mosquito. La tercera etapa consiste en la aplicación de un larvicida en los cuerpos de agua necesarios para los servicios personales”.
La cuarta etapa en la estrategia oficial de salud, está enfocada a la fumigación, cuando se detectan grandes poblaciones de mosco adulto, indica Petersen Farah. (Por Gricelda Torres Zambrano)