Aunque de acuerdo al Índice de Paz México 2024, el indicador de miedo a la violencia registra una mínima mejoría, tres de cada cuatro mexicanos advierten que se siente inseguros en la ciudad en la que viven, explica la directora del Centro de Derechos Humanos del ITESO, Alejandra Nuño.
“Para 2023, tres de cada cuatro personas, es decir, el 74.6 por ciento dijeron sentirse inseguras, mientras que en 2022 fue el 73.6 por ciento. En tercer lugar, el informe reporta que México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser político, ya que esa violencia, la política, ha aumentado en los últimos tres años, registrándose al menos 170 figuras políticas y funcionarios gubernamentales asesinados en 2023, en comparación con los 50 homicidios documentados en 2020”.
Este informe sobre la situación de México el año pasado, revela que seis de cada diez homicidios están relacionados con la delincuencia organizada. También menciona el deterioro generalizado en las tasas de violencia familiar y sexual entre el 2015 y el 2023. (Por Gricelda Torres Zambrano)