La canciller Alicia Bárcena presentó este martes el Modelo Mexicano de Movilidad Humana para abordar y resolver la migración irregular en el continente.
“Consideramos que es un modelo único, porque México tiene características únicas, somos un país de origen de migrantes, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y a Canadá, y por supuesto, somos y queremos ser cada día un mejor país de destino y por último, somos un país de retorno, porque definitivamente sí están retornando a mexicanos desde Estados Unidos a México y nosotros aquí los tenemos que recibir apropiadamente”.
Para tal efecto propone crear oportunidades laborales, fichas únicas de registro a migrantes, tres nuevos centros integradores, y tanto la reinserción como la regularización de connacionales en el exterior. Además, reiteró el llamado a Estados Unidos para invertir en las causas que originan la migración, tal y como ya lo hace México, a través de diversos programas sociales en la región. (Por Arturo García Caudillo)