En los últimos tres años se dispararon las incautaciones de fentanilo en la frontera con Estados Unidos y donde los migrantes son usados como mulas para el trasiego de esta substancia, desplazando la marihuana, cocaína y metanfetaminas.
La patrulla fronteriza detecta algunas características: un incremento en el paso de la droga a través de las zonas de San Diego y el desierto de Arizona y que los portadores los rezagan de los grupos grandes.
Incluso usan a migrantes como señuelos para pasarlos por zonas inseguras, entretener a la patrulla fronteriza, mientras que los portadores de fentanilo los mandan por zonas de mayor seguridad para que lleguen con la droga a su destino.
Habla Gustavo Soto, de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, sector Tucson.
“Hacen un intercambio, un arreglo, un acuerdo de en vez de cobrarte esta X cantidad, te vamos a cobrar medio de esa cantidad, pero tienes que transportar algo en tu mochila”.
Tan sólo en 2023 se incautaron cinco toneladas de fentanilo en el sector Tucson en 432 eventos, de los cuales, al menos de la mitad fueron incidentes con migrantes. (Por Héctor Escamilla Ramírez)