Una vez más el término “violencia política en razón de género” apareció durante un debate entre las candidatas y el candidato a la gubernatura.
Todo inició cuando la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco Laura Haro calificó como borracho al aspirante presidencial emecista Jorge Álvarez Máynez, al tiempo que le entregó un reconocimiento a Pablo Lemus bajo el argumento de que Movimiento Ciudadano trabajaba para Morena.
Lemus Navarro así respondió.
“Y Laura, sí te agradezco este comentario. Sabía que Alito te había pedido ese favor. Porque las dos son hijas de Alito y son hijas del PRI”
En respuesta la candidata Laura Haro interrumpió incluso a los moderadores asegurando que el emecista la había violentado, y que presentaría una queja ante la autoridad electoral.
“Mi padre se encuentra aquí. -Candidata. Que tú niegues a tu partido es otra realidad. -Candidata, ha terminado usted su tiempo, por favor les pedimos que se sujeten a los tiempos. A que revisen la actitud de este misógino…”.
En la rueda de prensa post debate Laura Haro fue cuestionada por los reporteros sobre si llamar borracho a un candidato presidencial no era violencia, respondiendo entre otras cosas que los medios debían educarse en la materia. (Por José Luis Escamilla)