Luego que militantes de Morena repartieron culpas y acusaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de actuar dolosamente al retirar las candidaturas de 54 planillas a presidencias municipales, señalando incluso que el árbitro busca afectar la elección, la sentencia del Tribunal Electoral que devuelve las candidaturas no exime a los partidos Morena, Futuro, Hagamos, Verde y del Trabajo de las fallas, es más los responsabiliza de ellas.
La sentencia señala que si se desecharon las planillas fue porque los partidos fueron omisos en cumplir con los requisitos establecidos, pero no podían negarse los derechos político electorales de los aspirantes por los errores de los partidos. En la voz la secretaria del Tribunal, Miriam Rangel.
“El partido no presentó la documentación completa para el registro de la planilla por un error imputable a dicho ente político”.
El IEPC respondió los señalamientos de Morena afirmando que no han actuado ni a favor ni en contra de la coalición como aseguraron integrantes, sólo apegados lo que dice la ley. (Por Héctor Escamilla Ramírez)