La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por unanimidad desechar la facultad de atracción para resolver de una vez por todas en torno a la elección de la presidencia del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.
La resolución finalmente sepulta un conflicto que provocó que durante casi un año el Instituto de Transparencia no pudiera contar con una presidenta, hasta que el 21 de julio finalmente rindió protesta Olga Navarro Benavides.
El conflicto inició en 2022, cuando una de las aspirantes a la presidencia, Natalia Mendoza, impugnó una convocatoria realizada por el Congreso para elegir presidenta, afirmando que se violaban sus derechos ciudadanos. El asunto derivó en una suspensión del proceso casi por un año, donde finalmente no se concedió el fallo a favor de la quejosa.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito fue quien peticionó la atracción de la corte, pero el asunto fue desechado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)