La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió de fondo y declaró el sobreseimiento, es decir, desechó, la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones contra el ayuntamiento de Guadalajara. El ente federal, desde 2022 impugnó que el municipio modificó varios reglamentos para regular a las empresas cableras y la colocación de líneas en postes.
El IFT impugnó el Reglamento de Imagen Urbana y el Reglamento para la Gestión Integral, acusando que el municipio no tenía facultades de intervención en la operación del cableado que se coloca en infraestructura regulada por la federación, como son los postes del tendido eléctrico.
De esta manera se mantiene vigente la reglamentación con la que se impulsa el cableado subterráneo y se sanciona el manejo deficiente del cableado que pudiera causar accidentes.
Aun falta por resolver otro juicio, presentado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información contra esta reglamentación. (Por Héctor Escamilla Ramírez)