México solicitará llevar el caso de la violación de la inmunidad diplomática de la embajada mexicana en Ecuador, a las Naciones Unidas, así lo informa la canciller Alicia Bárcena.
“Vamos a presentar la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, que ya se está preparando ahora. Vamos a solicitar el respaldo de las cancillerías y de los países de Celac, que son 33, excepto Ecuador. Y vamos a enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, para que se presente ante toda la membresía de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General”.
Bárcena agradece el apoyo de la comunidad internacional, pues 20 países de América y diez de Europa, además de varios organismos multilaterales se han sumado a la condena a las acciones de Ecuador. Por cierto, todo el personal de la Embajada Mexicana en Quito, ya está de vuelta en nuestro país, por lo que todo trámite que requieran los mil 600 connacionales y las 30 empresas que se encuentran asentados en aquel país, se realizarán via remota o a través de los consulados ubicados en otras naciones. (Por Arturo García Caudillo)