Si bien el proceso electoral obliga suspender actividades de promoción de programas sociales o logros de gobierno, en los municipios de la Zona Metropolitana lo llevaron al extremo e implicó una parálisis en las actividades de los ayuntamientos.
Salvo las sesiones de los plenos a principios de semana para aprobar el presupuesto constitucional de la UdeG, a los alcaldes interinos los han mantenido escondidas de cualquier actividad o evento público.
Por ley, los municipios deben publicar la agenda diaria del sujeto obligado, Guadalajara y Zapopan sólo citan que el alcalde se encuentra en actividades diarias; en Tlaquepaque no se actualiza desde mayo de 2023; en Tlajomulco no se actualiza la agenda del alcalde desde enero pasado y Tonalá, las actividades del alcalde aparecen en blanco.
Esta parálisis en el trabajo de los alcaldes va de la mano con que varios de los equipos de comunicación de los ayuntamientos también se desmantelaron para acompañar en las campañas a aspirantes a cargos públicos, pero en algunos casos, no pidieron licencia y siguen trabajando tanto para los ayuntamientos y como para los candidatos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)