A pesar que tocan las puertas para invitar a la gente a ser funcionarios de casilla, hasta el momento en Jalisco hay un déficit de aproximadamente 41 mil personas, para las 10 mil 900 casillas que se instalarán en la entidad, reporta el Instituto Nacional Electoral.
Hasta el momento se han capacitado a 57 mil personas, pero se requieren a más de 98 mil, por lo que se intensificarán las campañas de socialización. Consideran como una opción que los jóvenes puedan hacer sus servicios sociales actuando como funcionarios de casilla. Lo explica el presidente de la Junta Local del INE, Luis Zamora Cobián.
“Pueden participar con nosotros desde que inicie el proceso electoral. Y claro que se puede, con la información que se va por tanto del desarrollo de la organización del proceso”.
Los datos del árbitro electoral señalan que se han visitado más de 500 mil domicilios y notificado formalmente a 176 mil personas, pero sólo 57 mil 079 aceptaron ser funcionarios de casillas, es decir sólo uno de cada tres personas aceptan la encomienda. (Por Héctor Escamilla Ramírez)