A pesar de que hay juicios de amparo de por medio, vecinos alrededor del Parque San Rafael, denuncian movimientos de tierra y el reinicio de construcción de un proyecto inmobiliario dentro del predio conocido como Gran San Rafael.
Los vecinos señalan que afuera del predio no se instalaron lonas que deben colocarse con las licencias otorgadas, pero afirman que a través de recursos de transparencia consiguieron la información que el ayuntamiento de Guadalajara liberó los permisos para la obra, omitiendo suspensiones judiciales que afirman los amparan para frenar trabajos en el sitio.
En este lugar originalmente se iban a construir dos torres, pero se cambió la autorización de obras a un complejo de 105 viviendas sobre la avenida Historiadores.
La suspensión en el sitio afirman, versa en el expediente 2610/2017 del Juzgado Cuatro de Materia Administrativa, Civil y del Trabajo.
Acusaron también que la obra del colector en el Parque San Rafael, enfrente, fue para beneficiar a este proyecto, pues aseguran aguas que aguas claras del venero de San Andrés que se encuentran en este sitio están siendo tiradas al drenaje mientras se realiza esta construcción. (Por Héctor Escamilla Ramírez)