El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán, reconoce que la fuga de gasolina en Tonalá, provocada por una toma clandestina en un ducto de Pemex, representó un riesgo bastante considerable por las dimensiones que cobró el siniestro.
“Aquí tenemos dos procesos de cobertura. Primeramente la cobertura de combustible líquido estamos hablando de una zona de diez metros cuadrados más lo que se esté absorbiendo el mismo terreno. Y por otro lado tenemos la dispersión de vapores, que ahí sí tuvimos un riesgo bastante considerable porque se hablaba de cerca de cinco kilómetros hacia la autopista. Las condiciones meteorológicos prevalecientes en estos momentos es lo que nos tenía preocupados y ocupados en esta contención”.
Esta fuga de gasolina es considerada la más grande de que se tenga memoria, por lo que fueron evacuadas más de 2 mil personas de Puente Grande, El Salto, Zapotlanejo y Tonalá.
En medios periodísticos trasciende que se han fugado más de cinco millones de litros de combustible. (Por Gricelda Torres Zambrano)