Una intensa fuga de gasolina provocada por una ordeña clandestina en un ducto de Pemex obligó a la evacuación de al menos 600 personas, entre ellas los estudiantes de una primaria y una preparatoria.
El siniestro ocurrió en un predio de las calles Tenamaxtli y Teotihuacán, en la delegación de Tololotlán del municipio de Tonalá, a muy corta distancia de las casas de la zona.
De acuerdo con el director de operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil Osvaldo Martínez Zavala la fuga del combustible alcanza los ocho metros de altura, mientras que la nube de vapores cubre unos 500 metros a la redonda.
“Donde se evacuaron la localidad de aquí de Tololotlán, en la zona urbana de la cabecera municipal, la comunidad de Puente Grande, todo lo que está pegado al área del río Santiago y hasta el puente viejo, así como en Juanacatlán evacuaciones en el fraccionamiento Andalucía y El Faro, quienes también se vieron afectados por esta zona de nube de gases”.
Personal de Seguridad Física de Pemex ordenó el cierre de las válvulas para que dejara de correr el combustible, sin embargo hasta hace unos minutos aún había flujo de hidrocarburos.
No se ha cuantificado la gasolina derramada ni identificado a los causantes. (Por José Luis Escamilla)