El Ayuntamiento de Guadalajara instaló en el Jardín Botánico frente al Hospital Civil una nueva zona Pulso de Vida, es decir, una instalación donde las mujeres pueden solicitar apoyo en caso de ser violentadas, pues cuenta con un botón de pánico para alertar a la policía.
Se trata de la tercera Zona Pulso de Vida; hay otros dos puntos en la Calzada, frente al Mercado San Juan de Dios y en el Corredor Chapultepec. Durante 2023 las Zonas Pulso de Vida de Guadalajara tuvieron cinco mil interacciones, 45 activaciones positivas y se realizaron siete detenciones de agresores. Habla Roberto Alarcón, coordinador de seguridad de Guadalajara y Zapopan.
“No nada más presionan el botón cuando están siendo acosadas o necesitan el apoyo de una patrulla, sino también nos hemos dado a la tarea de atender cualquier otro tipo de delitos, se han denunciado robos, asaltos”.
En las próximas semanas se presentarán cinco Zonas Pulso de Vida adicionales en las inmediaciones de puntos como Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Preparatoria 12, Expo Guadalajara, Estadio Jalisco y la Clínica 110 IMSS. (Por Héctor Escamilla Ramírez)