Vecinos de La Venta del Astillero, Pinar de la Venta y el poblado de La Primavera, presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental, pues acusan que la construcción de una nave industrial sobre la Carretera a Nogales está invadiendo un vaso regulador, justo frente al retorno poniente de Pinar de la Venta.
En la denuncia señalan que en las últimas semanas se realizaron movimientos de tierra que restaron capacidad al vaso regulador, para ganar terreno para naves industriales.
Los quejosos afirman que el sitio es esencial para mitigar inundaciones en la carretera a Nogales. Acusan que también que el espejo de agua se convirtió en un sitio con su propio ecosistema de peces, aves y reptiles, por lo que afirman se presenta daño medioambiental. Mencionan incluso que la cuenca, por sus atributos, debería de gozar protección como sitio Ramsar, por tratarse de un humedal.
La denuncia también señala la existencia de descargas irregulares en esta cuenca, procedente de fábricas que hay en la zona. (Por Héctor Escamilla Ramírez)