Vecinos del Parque San Rafael denuncian un abandono total de esta área verde de Guadalajara por parte de las autoridades estatales y municipales, luego de la conclusión de las obras para construir un depósito pluvial. Afirman que el lugar están permitiendo la acumulación de basura, han encontrado restos de árboles quemados y también que colocaron cemento en las raíces de algunos ejemplares que están provocando su muerte. Habla Gabriela Cervantes, activista y vecina de la zona:
“Ya lo hemos hablado nosotros con expertos en el tema de la filtración del agua, de los servicios ambientales que de verdad dicen que esos árboles siguen tapados con ese cemento, se van a morir y no van a recibir pues ahora sí ni hacer el proceso natural que debe de hacer, de recuperar el agua de lluvia, de nutrir sus raíces”.
Los vecinos no descartan que el maltrato al parque sea represalia por la oposición contra las obras hidráulicas que se hicieron en el lugar y que insisten, fueron para beneficiar obras de particulares. Acusan también que si hay partes del parque cuidadas, que son las nuevas canchas que se construyeron sobre el depósito y que señalan, ya están concesionadas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)