Tras la protesta de colectivos civiles por la aprobación de la Ley contra la violencia vicaria y señalamientos que es discriminatoria, pues prejuzga a los hombres como violentadores para favorecer a las mujeres en resoluciones judiciales, la diputada Dolores López Lara, afirma que el dictamen en discusión no hace distinción de género para castigar esta violencia.
“En el caso de nuestra iniciativa, misma que fue aprobada ya en comisión y que queremos armonizar para la segunda lectura con el dictamen aprobado en la Federación también lo teníamos, no lo teníamos generizado; lo único que decíamos que todas las leyes deben de contener es un protocolo para que cuando se juzgue sea con perspectiva de género, pero el género lo tenemos las mujeres y los hombres”.
Se informó que si bien gran parte del texto fue desarrollado con el apoyo de colectivos feministas, los borradores del dictamen fueron incoroporando elementos para garantizar derechos tanto de hombres como mujeres. (Por Héctor Escamilla Ramírez)