Colectivos ciudadanos vecinos de La Primavera, el bosque del Nixticuil, El Diente, Santa Anita y otros, informaron la suspensión provisional dentro de un juicio de amparo, que frena los planes parciales de desarrollo aprobados el año pasado por el municipio de Zapopan. Estos planes controversiales, fueron denunciados porque se cambiaron usos de suelo y de un plumazo se eliminaron arroyos y cuencas que aparecían en otros documentos de este tipo.
La doctora y abogada ambientalista, Raquel Gutiérrez Nájera explicó que esta suspensión es innovadora, porque se impugnó que los planes parciales no atendieron instrumentos y principios de planeación metropolitana, además que imperó la opacidad en el desarrollo del documento.
“Fue muy opaco y con falta de transparencia y falta como de esta discusión y consulta pública que los obliga la normatividad legal vigente”.
El recurso otorgado por un Juzgado de Distrito se espera sea notificado en próximas horas al ayuntamiento de Zapopan e impediría la expedición de permisos y licencias basados en el actual plan de ordenamiento. (Por Héctor Escamilla Ramírez)