Habitantes de Teuchitlán piden la intervención inmediata de las autoridades para atender el problema de lirio que afecta a la presa de La Vega.
Es tal la cantidad de lirio que se formó en los últimos tres años que es casi imposible realizar actividades de pesca en el sitio, actividad de la que dependen cientos de familias.
Este año afirman, es el más grave por la invasión de la planta.
Pobladores atribuyen el problema del lirio a la contaminación que arrastra el Río Salado y que desemboca en la presa. Acusan que autoridades han sido omisas atender la situación, a pesar de tratarse de un sitio designado como Ramsar, es decir, con protección especial internacional.
Lo explica José Lira del Colectivo Resistencia Civil por el Valle:
“Y bueno hemos encontrado que la presa está al borde ya del colapso en acercamiento que hemos tenido, en acercamiento que hemos tenido con pescadores, artesanos, ejidatarios de Teuchitlán, pues nos han contado que este problema tiene ya tres años”.
Colectivos acusan que el Consejo de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente en la Región Valles no se ha pronunciado por este tema. (Por Héctor Escamilla Ramírez)