La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió sendas recomendaciones a los ayuntamientos de Atotonilco El Alto, Cuquío, Ejutla, Cabo Corrientes, Guachinango, San Diego de Alejandría, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro y Talpa de Allende, por ser omisos a las sugerencias que realizó la defensoría para la aplicación de políticas públicas y la protección del ambiente.
Dichas sugerencias fueron emitidas en junio de 2021 a los 125 ayuntamientos, de Jalisco, pero sólo 116 respondieron favorablemente a los requerimientos, y los demás simplemente desatendieron a la Comisión a pesar que en varias ocasiones se buscó contacto con ellos.
Las recomendaciones piden a los municipios contar con una normativa ambiental, capacitar al personal en el tema, atender el problema de contaminación acústica, desarrollo urbano, generación de desechos sólidos y contaminación del agua entre otros.
Con estos documentos, la Comisión cierra el 2023 con 40 recomendaciones, tres por arriba de 2022, y lejos de las 283 emitidas en 2021 y 190 de 2020. (Por Héctor Escamilla Ramírez)