La ansiedad es uno de los principales problemas de salud mental que afecta a las niñas, niños y adolescentes, particularmente luego de la pandemia en la que estuvieron expuestos al encierro, violencia familiar o enfermedad, advierte José Manuel Rosas Navarro, adscrito al servicio de paidopsiquiatría del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
“Podemos identificar dos tipos de síntomas diferentes. Los síntomas que tienen que ver con el pensamiento y los síntomas que tienen que ver con sensaciones. En el pensamiento podemos identificar como pensamientos relacionados al temor, por ejemplo, angustia de que algo malo vaya a pasar, angustia de que alguien se vaya enfermar incluido el paciente o personas alrededor del paciente, por mencionar algunos o sensaciones físicas como taquicardias, síntomas somáticos dolor de panza o dolor de cabeza que son recurrentes”.
Advierte que cuando una niña o niño habla de autolesionarse o de la muerte, deben considerarse como señales de alarma. (Por Gricelda Torres Zambrano)