Con el objetivo de generar conciencia sobre la desaparición de personas, el colectivo Luz de Esperanza inició una campaña donde, utilizando software de inteligencia artificial y lectora de datos biométricos, los rostros que aparecen en las fichas de búsqueda adquieren movimiento y voz.
Los rostros explican quiénes son y cómo desaparecieron, con lo que se pretende que la gente tome consciencia que las personas no son sólo retratos, sino víctimas.
De momento se han generado los rostros de algunas personas, entre ellas Héctor Daniel Flores, hijo de Héctor Flores, fundador de Luz de Esperanza. En los videos producidos con inteligencia artificial las personas “explican” las condiciones en como ocurrió su desaparición y datos que pudieran ayudar a su localización.
“Cuando desaparecí tenía 19 años de edad; quiero contarte mi historia, siendo el día 18 de mayo de 2021, siendo aproximadamente entre seis y 6:30 de la mañana, fui sustraído de mi hogar, por personas que se identificaron como policías investigadores, Mi pareja fue testigo de los hechos y dos personas más”. (Por Héctor Escamilla Ramírez)