Con un reajuste del valor del peso que pudiera llegar a 18 unidades por dólar, crecimiento de 2.1 por ciento del PIB y un aumento inflacionario de cuatro por ciento, son algunas estimaciones del sector empresarial para 2024.
Al presentar su balance de fin de año, la Cámara de Comercio de Guadalajara señala que el crecimiento estatal estará por encima del nacional con 2.8 por ciento. Esperan además un reajuste necesario en las tasas de interés para adecuar el valor del peso y ello mejorará las exportaciones. Habla el presidente Raúl Uranga Lamadrid.
“Hay una expectativa real de los comerciantes, de las empresas, que el próximo año veamos un ajuste en las tasas de interés, el desempeño del peso mexicano derivado de cuatro factores como lo hemos dicho, las remesas, la diferencial de tasas de interés con los Estados Unidos, el aumento de exportaciones y el tema del nearshoring”.
El sector se dijo preocupado por el déficit que está generando el gobierno federal por el elevado gasto en programas asistencialistas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)