Vecinos de Huentitán denuncian se alista un presunto ecocidio en el predio donde se construye la Arena Guadalajara, pues pretenden talar más eucaliptos en otras áreas para ampliar el centro de espectáculos. En 2019, el ayuntamiento de Guadalajara autorizó derribar 203 árboles maduros en el predio donde hace años estaba el Planetario; acusan ahora se pretende el derribo de 450 ejemplares más. Lo señala Arturo Mendoza, del colectivo Únete Huentitán:
“Que los árboles que están aquí no están enfermos, algunos sí tienen algo de muérdago, pero no es el exagerado para que se talen dado que el ayuntamiento en relación con nuestro amparo el cual señalamos que no se permita derribar más árboles o talar alguno”.
Afirman que el ayuntamiento autoriza la tala bajo el argumento que están todos enfermos. El predio donde se construye la arena originalmente iba a ser la nueva sede de las Fiestas de Octubre, pero el terreno terminó siendo patrimonio estatal que se cedió a particulares. (Por Héctor Escamilla Ramírez)