Integrantes de Hagamos en el Congreso del Estado presentaron una propuesta para modificar el presupuesto de Jalisco y destinar ocho mil millones de pesos para rehabilitar la red de suministro del SIAPA. La inversión, multianual a tres años, es porque en la reciente comparecencia del titular del SIAPA Carlos Torres Lugo, acusó la falta de dinero como la principal razón de la mala calidad del agua. La diputada Mara Robles explica:
“Que al menos en 20 por ciento de las tomas domiciliarias en el área metropolitana de Guadalajara el agua no cumple con los criterios mínimos de salubridad para consumo humano. Entre los contaminantes detectados se encuentran los coliformes totales que ya sabemos que son las fuentes de las infecciones del estómago”.
La diputada afirmó que hay 853 mil habitantes de la Zona Metropolitana afectados por la mala calidad del agua, 188 mil severamente impactados. El reajuste procedería de cortes a viáticos y hospedajes y reconstrucción de la red carretera principalmente. (Por Héctor Escamilla Ramírez)