A un año de distancia y cuando ya terminaron las obras, un Juzgado de Distrito finalmente otorgó la suspensión definitiva a los vecinos de las colonias El Briseño y sus alrededores para frenar la tala de arbolado con motivo de la construcción de las laterales en la acera poniente de Periférico. La suspensión llega tarde, pues los trabajos ya concluyeron.
Los vecinos acusan que a pesar de contar con una suspensión provisional que frenaba las obras, las empresas constructoras continuaron con la tala de eucaliptos, algunos años con más de 40 años de haber sido sembrados. Habla una vecina:
“Casi un año después que talaron todo lo que quisieron aun cuando teníamos la suspensión provisional y nos ignoraban, ahora sí ya dieron la suspensión defintiiva”.
Los eucaliptos que talaron eran hogar de loros y colibríes. A pesar de la demora, los vecinos señalan que la resolución judicial genera un precedente para proteger con mayor celeridad otros árboles amenazados por las obras públicas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)