Asegura la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que, a cinco años de iniciada la actual administración, la estrategia de combate a la criminalidad finalmente está dando resultados.
“En casi cinco años hemos logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país. El cambio de paradigma en seguridad de ir a las causas ha comenzado a dar resultados. La Estrategia Nacional de Seguridad es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo. Se han sentado las bases de la transformación del país. No decimos que todo esté solucionado, pero sí decimos que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y que los índices delictivos están disminuyendo”.
Gracias a ello, destacó, 8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres, la desigualdad económica se redujo de manera histórica; los índices de deserción en educación básica, media y superior bajaron hasta en un 13 por ciento, y los delitos de alto impacto también muestran cifras a la baja. (Por Arturo García Caudillo)