Luego que los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco pidieron licencias y se desentendieron del asunto, mientras que el de El Salto está por irse, el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que no ha muerto el proyecto que el servicio de recolección de basura sea metropolitano. Señaló que ya se dialogó con el IMEPLAN sobre el andamiaje técnico y jurídico de esta propuesta y mañana habrá una reunión con el gobernador Enrique Alfaro con quien se tocará este tema.
“Desconozco si en esta misma semana ya haremos público el inicio de constituir esta agencia de residuos sólidos urbanos metropolitanos. Ojo, no sería Metropolitano porque sería intermunicipal, porque estaríamos nada más Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto”.
Señaló el funcionario que avanza la construcción de la Central de Transferencia de Basura del Oriente y que registra un avance del 28 por ciento. El edil dijo que esperaría que los próximos alcaldes sigan pugnando por este sistema metropolitano de recolección de residuos y donde eventualmente invitarán a Zapopan y Tlaquepaque. (Por Héctor Escamilla Ramírez)