El nuevo protocolo elaborado por las autoridades estatales para la intervención de fosas clandestinas amarra las manos de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Este martes el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruíz, la fiscal especial en desaparecidos Blanca Trujillo y el comisionado de búsqueda de desaparecidos Víctor Ávila presentaron el protocolo para la actuación ante la recepción de reportes y denuncias anónimas relacionadas con la desaparición de personas.
El nuevo protocolo impide por ejemplo que los colectivos tomen fotos o videos de los sitios de intervención o que compartan las ubicaciones.
“De igual manera se respetará la propiedad privada, se evitará compartir la ubicación del sitio de búsqueda. En caso de hallazgo positivo se prohíbe la transmisión en vivo así como tomar fotografías y/o video”.
El protocolo obliga a las autoridades primeras respondientes a revisar la posible zona de intervención para descartar la existencia de explosivos o artículos sospechosos. (Por José Luis Escamilla)