El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto aprobado en mayo pasado donde el Congreso del Estado modificó el calendario para el proceso electoral local y le recortaron dos meses.
Ocho de los ministros consideraron que los diputados violaron leyes y reglamentos el 11 de mayo para sacar adelante este dictamen. Entre las anomalías estuvieron que el proceso legislativo no cumplió con los tiempos que marca la ley, hubo irregularidades en la aprobación del documento argumentando urgencia y otras anomalías que afirman, hacen esta reforma ilegal. En la voz el ministro Alberto Pérez Dayán:
“Considero fundado el argumento de violación al procedimiento legislativo y recordar que la democracia se construye todos los días y la urgencia es un factor fundamental en la que las asambleas pueden expresarle a la ciudadanía y hasta la Suprema Corte, la razón que las llevan a exentar de trámites alguna decisión. No es el caso”.
Será el jueves que la Corte defina las acciones que se aplicarán ante la actuación de los diputados jaliscienses, pues el periodo electoral recortado ya pasó. (Por Héctor Escamilla Ramírez)