Aunque en su Quinto Informe, el gobernador Enrique Alfaro destacó los avances en materia de seguridad, faltó autocrítica para reconocer por ejemplo que no hay una política de prevención de la violencia, ni una respuesta a la presunta infiltración del crimen en la Fiscalía, como ellos mismos denunciaron, advierte la directora del Centro de Derechos Humanos del ITESO, Alejandra Nuño.
“En segundo lugar mencionó dos ausencias. La primera, sobre una política de prevención de la violencia. La segunda, sobre las medidas tomadas por la Fiscalía Estatal y los resultados de las mismas, en su caso, a partir de esa afirmación en junio del 2020 sobre la infiltración de la institución, de la Fiscalía, por el crimen organizado”.
En el Quinto Informe el Gobernador presentó una comparativa incompleta de la seguridad, porque si bien destaca con información oficial una disminución de delitos, estas bases de datos no consideran casos de tortura, detenciones ilegales, malos tratos y desapariciones, asegura Alejandra Nuño. (Por Gricelda Torres Zambrano)