Caminatas hasta 10 kilómetros les han tocado a vecinos de comunidades del norte de Zapopan ante las fallas que presentan los camiones de la única ruta de transporte público que lleva hasta pueblos como San Esteban, Los Puestos, San Isidro o Ixcatán. Los habitantes de estas comunidades piden a la autoridad que ya bajen la tarifa de la ruta del transporte público de 15 a 9.50 pesos, al señalar que es un duro golpe a sus bolsillos y que en muchas ocasiones tienen que ir a diario hasta Guadalajara. Lo explica una afectada:
“Más de 12 mil habitantes que tenemos muchos años batallando con el servicio de transporte, una tenemos que tener transporte para los niños que van a estudiar, esta muy lejos donde van prácticamente si quieren seguir estudiando. Y otra para salir de trabajar es un verdadero problema”.
Usuarios de la ruta de Ómnibus de Yahualica afirman que los operadores de la ruta ya les advirtieron con dejar de prestar servicio o dejar de entrar al poblado de Ixcatán si las personas siguen reclamando que reduzca la tarifa. (Por Héctor Escamilla Ramírez)