El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 debe considerar apoyos para mitigar los efectos de la sequía en gran parte del territorio mexicano, pues si bien las afectaciones no se verán reflejadas en escalada de precios en estos dos meses que quedan del 2023, el impacto se percibirá desde principios del próximo año, afirmó Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario. Calificó la situación como algo muy grave.
“Porque venimos arrastrando algunos años con temas de sequía, o sea no de años de muchas lluvias y eso se está haciendo recurrente y lógicamente se está viendo un problema mucho mayor que el que teníamos antes”.
Según datos de la Conagua, en Jalisco el 60 por ciento del territorio presenta algún grado de afectación por la sequía, en total 71 de los 125 municipios y de ellos, 29 presentan sequía extrema, sobre todo en Los Altos y la Región Norte. Cultivos de maíz, frijol, trigo y producción ganadera, los sectores más afectados. (Por Héctor Escamilla Ramírez)