El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lamentó la decisión del Gobierno federal de concentrar los apoyos para los damnificados por Otis en Guerrero, pues genera incertidumbre entre la población con deseos de auxiliar a los afectados. Afirmo que hay instituciones de probidad demostrada que pudieran sumarse a las tareas:
“Lo hacen para que se haga con orden y para garantizar que la ayuda llegue a su destino. Pero también, ¿quién nos garantiza que ellos la van a canalizar con otros fines? ¿Quién nos garantiza que no la usen para fines políticos, por ejemplo? Y eso no se vale. Lo que se vale es remediar la emergencia, las neesidades”
Se informó que la Arquidiócesis abrirá centros de acopio de víveres en todas las parroquias, mientras que Cáritas recibirá donativos en especie y depósitos de dinero para apoyar a las víctimas.
El arzobispo Robles lamentó también los saqueos que se han presentado en ciudades de Guerrero y dijo, es la autoridad quien debe recuperar el orden. (Por Héctor Escamilla Ramírez)