Los cinco cementerios en Guadalajara cuentan con más de 250 mil criptas, en la cuales 69 mil propietarios tienen algún tipo de adeudo con el ayuntamiento. Durante los días que se celebre el Día de Muertos, las autoridades municipales instalarán recaudadoras móviles para buscar que las personas morosas con el pago de sus obligaciones en cementerios se pongan al corriente.
Lo explica Jesús Alexandro Félix Gastelum, coordinador de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de Guadalajara:
“Son 69 mil morosos, 69 mil deudores. También hacemos un llamado a la ciudadanía que se ponga al corriente con el pago de su predial. Es importante que la ciudadanía se haga cargo de lo que le compete que son las criptas, el mantenimiento de sus propias criptas, la pinturitas, sus letritas, el retirar el pastito, el darle una limpiada su a su cripta”.
De las 250 mil criptas que hay en cementerios de Guadalajara, 118 mil están en completo abandono y 32 mil 500 fueron vandalizadas, principalmente en los panteones de Mezquitán y Guadalajara. (Por Héctor Escamilla Ramírez)