Con una fiesta en grande se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La delegación mexicana apareció con un uniforme en rosa y negro, con Carlos Sansores y Karina Esquer como abanderados. En el show musical Sebastián Yatra y Los Bunkers le pusieron ambiente a la apertura. Se presentó a la mascota oficial que es “Fiu”, un pájaro de siete colores, que simbolizan fuerza, perseverancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión. La antorcha apareció en el estadio con el histórico Iván Zamorano, luego pasó por los tenistas Fernando González y Nicolás Massú quienes entregaron el relevo a Lucy López la primera ganadora panamericana en la historia de Chile.
En la actividad de este viernes, las mexicanas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco cumplieron con el trámite de meterse a la final en los lugares 2 y 3 respectivamente y pelearán por la presea. También habría estado Alejandra Estudillo, pero por reglamento no pueden avanzar tres representantes del mismo país y su lugar fue ocupado por la colombiana Mariana Osorio, la cual sorprendió al portar un traje de baño de spiderman.
En boxeo llegó el primer triunfo azteca con Citlali Ortiz, quien derrotó a la cubana y favorita Yakelín Estornell en tres rounds. En cambio Miguel Fernando Vega no pudo abrir con triunfo y perdió ante el cubano Iván Horta. (Por Martín Navarro Vásquez/FotoConade)