Aunque este fin de semana se registraron todavía algunas lluvias terminó el temporal 2023, confirma el investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Mauricio López.
“Estamos ya terminando la temporada de lluvias. La temporada climáticamente es decir, conforme a la estadística termina alrededor del 14 o 15 de octubre, así que estas precipitaciones que hemos tenido van a ser las últimas de la temporada de lluvias. No obstante, podemos volver a presentar precipitación en este mes y en los próximos meses debido a la complejidad que nos mete el fenómeno del Niño en la región, es decir, la precipitación estará presente, pero no por los mecanismos con los que definimos la temporada de lluvias”.
Entre arrastres, caída de árboles, inundaciones y deslaves por las lluvias, el temporal 2023 deja un saldo de 18 muertos y una persona desaparecida. Y aunque parece contradictorio, la mayoría de los municipios registra sequía por la falta de agua. (Por Gricelda Torres Zambrano)