El Gobierno del Estado acató las sentencias emitidas por tribunales federales donde dejó sin efecto, para tres particulares, el decreto que blindaba la zona de El Bajío en Zapopan.
La empresa Omnilife de México fue una de las que ganó en juicio al gobierno del Estado. La empresa es propietaria de terrenos alrededor del Estadio de las Chivas y acusaron que el decreto que protegía a El Bajío desde 2019, les afectaban con varias licencias de Edificación y Urbanización que tramitaron para 39 predios ubicados en la zona de amortiguamiento contigua al Bosque de La Primavera. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó insubsistente el decreto para esta empresa y por tanto abre la puerta para que pueda hacer uso de sus licencias de construcción.
El decreto también quedó sin efecto para dos copropietarias de un terreno de 280 mil metros cuadrados ubicado en Periférico y avenida Vallarta. El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio la razón a estas dos personas y dejó sin efectos el decreto para ellas, por lo que abre la puerta para que también puedan tramitar licencias de urbanización. (Por Héctor Escamilla Ramírez)