Activistas ambientalistas de Jalisco acusan que las autoridades federales y estatales son omisas en poner orden a las empresas tequileras, pues acusan, las vinazas que genera la destilación aún son lanzadas a los ríos y cuencas como el Río Santiago o el Río Salado.
José Luis Arroyo, asesor de Río AC, afirmó que a pesar de las promesas de industriales y funcionarios de regular la situación, siguen detectando descargas de estos residuos peligrosos.
“Yo no le creo nada el Consejo Regulador del Tequila y siguen contaminando. Sí, cerca de 651 mililitros que producen al año ustedes multiplican por 20 y verán la cantidad de vinazas que están tirando con sistemas que no les funcionan”.
La contaminación por vinazas, afirman se ha denunciado a la Fiscalía General de la República, pero hasta el momento no ha habido respuesta de las autoridades; tampoco se sanciona por ejemplo a las pipas que trasladan los desechos para tirarlos a los ríos a pesar que se encuentran identificadas las unidades. (Por Héctor Escamilla Ramírez)