Con votos en contra de Morena y Futuro, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Fiscal y Ley Orgánica del Ejecutivo de Jalisco, entre otras normas, para modificar la operación de los corralones y definir tarifas de grúas para evitar abusos de operadores.
La reforma también otorga beneficios y exenciones en el pago del corralón para víctimas de robo o secuestro de vehículos. Sin embargo, la reforma fue criticado porque permitirá que la operación de corralones pueda ser otorgada a particulares, bajo el esquema de autorización y no de concesión. Lo explica el diputado Óscar Vásquez.
“Y modifican la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para que la misma Secretaría pueda otorgar autorizaciones en un acto unilateral para que los particulares presten el servicio mediante un acto administrativo que no es el adecuado”.
Los morenistas acusaron también que desde hace varios meses se presentó una iniciativa relacionada a los corralones y fue ignorada, pero se le dio celeridad y estrecharon términos para sacar adelante la propuesta que envió el Ejecutivo en el mismo tema. (Por Héctor Escamilla Ramírez)