Son alrededor de 500 estudiantes de posgrado de la Universidad de Guadalajara los afectados por la suspensión de las becas de Conahcyt, explica el abogado Hugo Francisco Rodríguez, quien cursa el doctorado de Derechos Humanos en CuTonalá.
“Actualmente somos 500 alumnos de posgrado, maestrías, doctorados de la Universidad de Guadalajara que al día de hoy nos estamos viendo impedidos a acceder una beca. Con esta reforma que se genera en 2023 a través del cual el Conahcyt reforma todo el sistema de posgrados y con ello reforma la formas y las maneras en las que se venían distribuyendo estas becas, afectándonos seriamente porque no podemos acceder a estas becas y son maestrías y doctorados de tiempo completo”.
Con este nuevo sistema del Gobierno de Federal que reclasifica las becas Conahcyt, se dejó fuera por ejemplo al doctorado de derechos humanos de la UdeG.
Ante la falta de apoyo, anticipa que habrá deserción, sobre todo de extranjeros que deberán regresar a su país. (Por Gricelda Torres Zambrano)