A pesar que en Jalisco hay más donaciones de órganos y este año se rompió el récord de donaciones procedentes de cadáveres, con más de 110, hay una sobredemanda de órganos, pues tan sólo en un año se sumaron a la lista de espera de trasplante 236 personas.
Actualmente hay seis mil 127 personas esperando un órgano, siendo los riñones, córneas e hígado los de mayor de demanda. Los especialistas reconocen que la necesidad de riñones preocupa, particularmente por la gran cantidad de casos de nefrosis en la entidad. Habla José Eduardo Tapia Alcalá, coordinador hospitalario de donación del Hospital Civil de Guadalajara:
“Aproximadamente aquí en nuestro hospital son 160, 170 pacientes en espera, solamente registrados, pero tenemos en el protocolo más de 400 y si tu vas al área de nefrología siempre esta lleno ese piso porque siempre hay necesidad en diálisis, ehomodiálisis”.
En Jalisco 39 establecimientos sanitarios cuentan actualmente con licencia para donación de órganos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)