El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara estrena el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica donde se atenderán a niños con leucemia y otros tipos de cáncer. El espacio requirió una inversión de 175 millones de pesos y las autoridades establecieron el reto de llegar a 90 por ciento de pacientes curados en próximos años.
“En un corto plazo, con el trabajo que estamos haciendo, vamos a llevar el nivel de curación del cáncer infantil, el compromiso es al 90%. Ese es el compromiso. Y vamos a trabajar para ello, porque tenemos a los mejores, a toda la obra de infraestructura que se hizo y de equipamiento”.
Durante el evento, se destacó el trabajo realizado para mitigar el desabasto de fármacos oncológicos y se mencionó la desatención en el tema por parte del Gobierno federal. Desde 1989 a la fecha, el Servicio de Hemato Oncología Pediátrica ha atendido a más de nueve mil pacientes, siete mil 130 en seguimiento y control y cuatro mil 500 se curaron.
El Centro fue inspirado por el Hospital de St. Jude Memphis, de Estados Unidos. Las instalaciones aumentaron de mil 200 a dos mil 700 metros cuadrados con 43 camas y espacios adicionales para la atención infantil. (Por Héctor Escamilla Ramírez)